jueves, 5 de marzo de 2009

Ensayo

¿Se nace o no con capacidades y aptitudes sobresalientes?

En el presente trabajo se pretende dar a conocer brevemente algunas teorías sobre la inteligencia y a partir de ello argumentare mi postura ante el desarrollo de las capacidades y aptitudes sobresalientes, como es que se manifiestan si son factores genéticos los que determinan estas capacidades y aptitudes o son por factores culturales.

Al iniciar el estudio de lo que son los niños con C.A.S me surgieron muchas interrogantes, como ¿Quienes son? , ¿Cómo los identificamos?, ¿Qué características cubren? ,¿Como docentes cómo debemos intervenir si tenemos un alumno con C.A.S? etc. pero para poder entender todo lo anterior primero tenemos que entender desde donde vemos a las C.A.S y cual es nuestro punto de vista sobre si se nace o se hace un niño con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Cuando surge esta duda y al dialogar con mis compañeros sobre las C.A.S. Con lo referido a tomar una postura y poder explicar desde alguna teoría ya sea genético o cultural es una interrogante que nos causa controversia y que nos permitió indagar sobre ello para poder dar una explicación argumentada y tener así la posibilidad de tomar una postura ante ello o incluso tener las dos opciones y quizá no te inclines a una u otra pero con el hecho de poder explicarla de las dos maneras ya estamos teniendo un punto de partida. Considerando que la importancia de conocer las dos posturas nos permite ir entendiendo y explicándonos que pasa con las C.A.S y de la manera en que nosotros como docentes pensemos y sobre nuestra perspectiva será la manera en que trabajemos con los niños que tienen capacidades y aptitudes sobresalientes,

A continuación daré una pequeña explicación sobre la inteligencia y como es que es entendida.
Considerando que la inteligencia es uno de los conceptos más importante cuando se habla de los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes , es importante mencionar que la inteligencia puede ser considerada desde distismos modelos que la explican como son: El modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1985)el cual establece que son personas con un CI de 130 o mayor, en donde la capacidad intelectual incluye: inteligencia lingüística, lógico-matemática, inteligencia Kinestésico-corporal, inteligencia musical, inteligencia interpersonal e intrapersonal y naturalista. El modelo triarquico de Sternberg se considera que es triarquica por que establece la explicación de la misma a partir de tres componentes importantes, lo contextual (aquí se considera a la inteligencia como una actividad mental dirigida hacia la adaptación intencionada al medio, experiencial (utilización de una dos habilidades para la ejecución de una tarea) y componenciasl (un componente es un proceso elemental de información)
A si muchos más que nos explican desde su perspectiva como consideran a la inteligencia.

A partir de una concepción entonces podemos contestar a la pregunta que es el titulo de este ensayo, yo considero que la inteligencia es una cualidad genética que posee un sujeto, entonces podemos decir que todos los seres humanos nacemos con esa capacidad de poder desarrollar ciertas habilidades y capacidades. Sin embargo si esa capacidad no es desarrollada en un ambiente que estimule esta capacidad , se puede ver limitada, incluso podemos darnos cuenta al indagar con algunos profesores de la normal si han tenido en clase en algún momento de su practica docente aun niño con C.A.S , contestan que no saben y que si lo tuvieron no lo lograron identificarlo. Muchos de los niños que tiene esas capacidades son niños que pasan desapercibidos por parte de los profesores y la limitada intervención y esa falta de ambientes que favorezcan para poder desarrollar ese potencial no permite que haya adultos genios.

Como bien menciona BUCKMINSTER FULLER, “Todos los niños nacen genios y nosotros pasamos los primeros seis años de su vida quitándoselos” a partir de lo leído y reflexionado del libro sobre la revolución del aprendizaje, pude analizar distintas situaciones que tiene que ver con la educación, y como es que las generaciones cada día van cambiando pero que en la educación nos hemos quedado estáticos y es necesario que haya un cambio radical, primero en nuestras mentalidades primeramente como profesores y así poder incidir en lo que es la institución escolar, a nivel país hay muchas limitaciones pero yo considero que si se inicia desde nuestra formación como profesores podemos generar cambios importantes para que la educación tenga un sentido mas amplio y que nos permita crecer como país.

Uno de las estrategias importantes que se mencionan en el libro es la existencia de mas de un tipo de inteligencias y sobre los estilos de aprendizaje individual. Y las escuelas deberían de tomar en cuenta estos aspectos para un mejor desarrollo de habilidades y capacidades de los alumnos.

De acuerdo al modelo de la revolución del aprendizaje, podemos decir que la mayor parte de lo que somos tiene que ver con los ambientes en los que nos desarrollamos, según los autores, Gordon Dryden y Dr., Jeannette vos, nos hablan de lo importante que es los primeros años de vida de un ser humano y la edad en la cual aprendemos mejor.

El aprendizaje finalmente es una constante y cada día tenemos la oportunidad de aprender más y más, de hecho en toda nuestra vida desde el nacimiento hasta que morimos tenemos esa capacidad de aprendizaje.


Conclusión

A manera de conclusión entonces puedo decir que mi postura ante las C.A.S y argumentándolo con base al libro de la revolución del aprendizaje, estas capacidades y aptitudes sobresalientes tienen que ver con factores en su mayor parte culturales ese enriquecimiento de ambientes estimuladores que les han permitido a los niños desarrollar ciertas habilidades, capacidades y competencias.
Sin embargo me surge otra duda ¿los niños con C.A.S que se han encontrado han tenido otro tipo de experiencias que les permitan desarrollar todo su potencial, o es que en algún porcentaje también tendrá que ver la condición genética que posee un sujeto?
Quizá sea confuso mi trabajo sin embargo para mi fue enriquecedor iniciar primero con una pregunta que logre a medida de lo posible contestar sin embargo, surge otra duda, lo cual considero será cuestión de investigación y como es que puedo entenderlo para una mejor comprensión de las capacidades y aptitudes sobresalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario